¡Bienvenido!

¡Bienvenido!

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Cómo se usan las tildes?

¿Qué son los acentos?

El acento ortográfico del idioma castellano, llamado también tilde, es un signo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó y ú).

Los acentos sirven para darle coherencia y cohesión aun texto pues con esto puede cambiar todo el significado de una palabra por lo que es importante saber como redactarlos.

jueves, 21 de octubre de 2010

Las reglas de acentuación

En nuestra lengua, toda palabra de más de una sílaba está formada por una sílaba tónica que se combina con una o más sílabas átonas.
Lo anterior significa que todas las palabras tienen un acento prosódico, independientemente de si llevan o no la marca ortográfica conocida como tilde.
Por su parte, la tilde, acento ortográfico o gráfico, siempre coincide con el prosódico, pues indica gráficamente cual es la silaba tónica; pero, a diferencia de de éste, el uso de la tilde sigue algunas reglas particulares que dependen de el lugar donde esté, el uso de la tilde sigue algunas reglas particulares que dependen del lugar donde esté la silaba tónica en una palabra.

Tipo de palabras

Reglas de acentuación

Ejemplo

Excepciones

Monosílabos

Generalmente no se acentúan

Cal, Fe

Los monosílabos iguales, pero con distinta función y significado

Agudas

Llevan tilde cuando terminan con vocal o con las consonantes: “n” o “s”

Correá, Telón

Ardid, Reloj, azul, etc.

Graves

Llevan tilde cuando terminan con vocal o con las consonantes que no sean “n” o “s”

Mástil, Cáliz

Tomen, Cantos, etc.

Esdrújulas

Siempre llevan tilde

Jícama, Mexicana

No hay

Sobreesdrújula

Siempre llevan tilde

Fácilmente

No hay


Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas

Las palabras en español pueden clasificarse como palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas de acuerdo con el lugar que ocupe su silaba tónica.


Tipo de palabras
Lugar de Sílaba Tónica
Ejemplo
Agudas
Última Sílaba
Reloj
Graves
Penúltima Sílaba
Trébol
Esdrújulas
Antepenúltima Sílaba
Hélice
Sobreesdrújulas
Anterior a la antepenúltima Sílaba
Rápidamente

Usos del Acento Agudo(´)

En español, el acento ortográfico solo se emplea para marcar algunas de las vocales tónicas; es decir, aquellas que según ciertas reglas ortográficas normativas deben estar marcadas para evitar ambigüedades y facilitar la lectura. Así, podemos diferenciar círculo (sustantivo), circulo (verbo en presente) y circuló (verbo en pasado). Pero en otras lenguas, el acento agudo tiene la función de marcar otras características fonológicas como apertura, acento fonológico, cantidad vocálica o el tono.

Apertura


En algunas lenguas, como el francés, el que una vocal esté marcada con acento agudo significa que esta es una vocal fonológicamente cerrada.

Acento fonológico de intensidad

En español, portugués y otras lenguas románicas el acento agudo se usa para denotar algunos acentos fonológicos de intensidad. De acuerdo con ciertas reglas ortográficas concretas, su uso es obligatorio en ciertos contextos y en otros el acento fonológico no se marca explícitamente.

Acento diacrítico del español

Además del marcado de la vocal tónica de la palabra, en español existe el llamado acento diacrítico, que permite diferenciar palabras que suenan iguales o casi iguales: cuando él escriba (cuando esa persona registre por escrito) se diferencia con un acento diacrítico de cuando el escriba (cuando el amanuense).

martes, 19 de octubre de 2010

"Tips" de acentuación

  • La última sílaba se llama "aguda". Se acentúa si termina en "n" o "s" o en las 5 vocales: a, e, i, o, u.  Ejemplos: canción, papá, compás, tabú, colibrí, café, comió.


  • La penúltima sílaba se llama "grave" o "llana". Se acentúa si termina en consonante que no sea "n" o "s".   Ejemplos: lápiz, cárcel, árbol, álbum, césar.

    • La antepenúltima sílaba se llama "esdrújula". Siempre se acentúa.   Ejemplos: esdújula, cómoda.
    • Siempre se acentúan las sobresdrújulas, más de 4 sílabas.  Ejemplo: sólamente, lícitamente.
    • Los pronombres éste, ése, etc., para distinguirlos de los adjetivos.